vargas llosa

El legado de Mario Vargas Llosa

Cuando hablamos de literatura latinoamericana, no podemos dejar de mencionar a uno de los referentes de la literatura de habla hispana; se trata de Mario Vargas Llosa. El escritor, nacido en Arequipa, Perú, ha hecho una geografía narrativa de los mecanismos del poder, rubias19 y las luchas sociales de su país.

Su literatura se ha caracterizado por el tono realista que posee su obra narrativa. Entre sus novelas aclamadas se encuentra, “La fiesta y el chivo”, “Conversación en la Catedral”, “La tía Julia y el escribidor” y “La ciudad y los perros”. En ellas, Vargas Llosa ha hecho un retrato narrativo de las épocas petardas dictatoriales de su país.

Siempre con los pies en el suelo

Vargas Llosa ha asumido su obra literaria de una forma responsable. En diversas entrevistas, el escritor ha reafirmado su compromiso social con los lectores, para, a través de sus novelas, hacer una cartografía del funcionamiento de la sociedad y su engranaje. Su legado puede definirse a través de su obra, por ello, analizaremos alguna de las obras literarias más relevantes. Por ejemplo, “La tía Julia y el escribidor”, se trata de una novela de género comedia y autobiográfica, donde el protagonista, “Varguitas”, se ve envuelto en una serie de sucesos que determinan su vida, entre ellos, el romance con la tía Julia.

“Conversaciones en la catedral” es quizá una de sus obras mejor logradas. En diversas entrevistas ha comentado que si tuviese que salvar a una de sus novelas del fuego, salvaría esta. Se trata de una novela narrada en diversos tiempos y voces. En ella se hace una radiografía del funcionamiento del régimen de Odría en Perú de los años 50s. Es una novela que ha sido influyente para muchos escritores jóvenes, como es el caso del venezolano Eduardo Sánchez Rúgeles. Sánchez Rúgeles ha comentado en diversas ocasiones que “Conversaciones en la catedral” es un hito de la literatura. No solo por la forma en que es narrada, sino también en las revelaciones que hace sobre el funcionamiento de las dictaduras militares.

Cuestión de estilo

Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel en el año 2011, lo que ha significado una motivación para los jóvenes escritores latinoamericanos. Vargas Llosa presenta un estilo novelístico determinado por el realismo. Es un escritor que presenta situaciones reales y las coloca en análisis de personajes que han tenido un estilo de vida que determina su espíritu y psicología.

Es sabido que Mario Vargas Llosa es uno de los escritores más importantes del “Boom” de la literatura Latinoamericana. Su estilo ha determinado su vigencia a lo largo de los años. Ha sido un escritor que ha plasmado cada una de las situaciones que determinaron su vida y su carácter como escritor.

Categories: Literatura

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *