literatura infantil

La influencia de la lectura en los niños

La lectura es la actividad más rica a nivel de aprendizaje y crecimiento humano. Es preciso que los niños lean desde temprana edad para que desarrollen sus aptitudes humanas. Al leer, los niños perciben por primera vez una serie de elementos sensoriales y visuales que se ubican en la mente, fascinándolos y estimulando su imaginación. Y es que el proceso de lectura es el más beneficioso a nivel comunicacional. Leer permite ampliar el vocabulario, establecer nuevas ideas culturales y crear niveles de empatía.

Estimular la imaginación

Los niños, se encuentran con la literatura y fascinados están de poder establecer ese diálogo invisible con la imaginación. La lectura influye positivamente a los niños, permitiéndoles tener una cultura más profunda y aceptar el mundo como es. Y es que las lecturas a temprana edad son determinantes para la personalidad del lector.

En las escuelas y recintos académicos, se le imparte a los niños el gusto por la lectura. Sin embargo hay que destacar que el contacto del niño con la lectura debe ser algo que se de espontáneamente. De esta manera el niño asumirá la lectura como un estimulante recreativo que influye directamente en su proceso de aprendizaje y de identidad cultural.

Primeras lecturas

Las primeras lecturas de un niño deben estar enfocadas en el desarrollo de la imaginación más que en el desarrollo ideológico. Un niño que lea cuentos fantásticos, ampliará su universo mental y estimulará su imaginación de tal forma que lo manifestará en su actuar.

Libros como “El principito” son determinantes porque incluyen una narrativa sencilla pero un mensaje trascendental que estimula la empatía y el enriquecimiento humano para el niño. Las lecturas son muy influyentes debido a que desarrollan la introspección y el carácter de decisión que pueda tener más adelante el niño.

Categories: Literatura

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *