literatura mexicana

Las mejores novelas mexicanas

La literatura española, esto es la literatura escrita en lengua castellana, tiene a su favor cientos de millones de hablantes y potenciales escritores, y no debería extrañarnos que México, como cualquier otro país donde se hable, se escriba y se lea en esta lengua, haya producido un buen número de novelas recomendables y hasta se podría decir que imprescindibles para cualquier persona que se precie de leer buenos libros, algo casi tan divertido como los videos porno mexicano.

Grandes estrellas de México

Entre ellas cabe mencionar, como no podría ser de otra forma, Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Escrita y publicada en 1955, muchos consideran este libro protagonizado por un hombre que busca a un padre que no conoce y con elementos sobrenaturales la obra más representativa de la literatura mexicana.

Otra que se encontrará en cualquier lista de recomendaciones es Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, lanzada en 1987. Una novela histórica que se sitúa en el segundo Imperio del país, gobernado por Maximiliano de Habsburgo, pero que hace uso de varios recursos para alejarse estilísticamente del clásico relato de hechos históricos.

viva mexico

Un clásico moderno, Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, fue publicado en 1992 y con su relato de realismo mágico protagonizado por una mujer de los tiempos de la Revolución Mexicana (1910), sus amores y gran importancia de la gastronomía mexicana fue un éxito rotundo que llegó a decenas de países y fue adaptado al cine de la mano de Alfonso Arau en el mismo año, lo que acabó de dar fama internacional a esta novela.

En la misma época está ambientada Al filo del agua, de 1947 y firmada por Agustín Yáñez, con sus relatos paralelos de vida cotidiana y la influencia que tienen en ellos los hechos que llevarían a la mencionada revolución. La región más transparente, de Carlos Fuentes (1958), convierte en protagonista, en contraposición con el campo retratado en Pedro Páramo, a la Ciudad de México, y con ella a las distintas gentes, de orígenes y formas de hablar diversas, que habitaban la ciudad en aquella época.

En este repaso también hay lugar para una novela corta, que no llega ni a las 70 páginas, pero bien conocida y querida por los mexicanos. Se trata de Las batallas en el desierto y trata sobre el amor imposible que siente un estudiante por la madre de su mejor amigo. Fue editada en 1980. Para conocer a los mexicanos como pueblo, sus orígenes, su forma de pensar y comportarse, su pesimismo causado por los acontecimientos históricos, es imprescindible leer la obra de Octavio Paz El laberinto de la soledad, publicado en 1950, 40 años antes de que el autor consiguiera el Premio Nobel de Literatura.

Y aunque el siglo XX fue el de la explosión de la literatura mexicana, en el XIX también se publicaron obras de gran interés, como El bachiller, de Amado Nervo, que con la historia de un joven ferviente religioso que es tentado por el amor de una chica escandalizó, y al mismo tiempo popularizó a su autor, en el México de 1895.

Categories: Novela

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *