shakespeare

William Shakespeare, el genio eterno

El año Shakespeare no se acaba en 2016. En 2017 también habrá Shakespeare con un seminario de lectura de obras del dramaturgo inglés, a cargo de Josep Maria Oroval, a la sala Picasso de la librería Laie, que empezará el 18 de enero. “No se trata tanto de leer las obras de Shakespeare, sino que a partir de la lectura se analicen las posibles formas de puesta en escena”, remarca Josep Maria Oroval, que es el que se encarga de conducir el seminario. Cada sesión está dedicada a una obra y consiste en el estudio del texto y a debatir sobre su puesta en escena: “Es un trabajo activo, con una lectura previa de la obra en cuestión por parte de los asistentes”, aclara Oroval.

En la primera sesión, el 18 de enero, se trabajará Mucho ruido por nada, seguido del rey Lear, el 15 de febrero; Hamlet, el 15 de marzo; Noche de reyes, el 19 de abril; Macbeth, el 17 de mayo; y La tormenta, el 21 de junio.

Un curso para aprender de Shakespeare

El curso quiere facilitar un conocimiento de las obras trabajadas y su interpretación, y servirá como entrenamiento para entender el conjunto de la obra de Shakespeare y para contribuir a disfrutar todavía más de las futuras representaciones: “Es un seminario dirigido al público general no especialista, para todas aquellas personas que están interesadas en temas literarios, de teatro o de humanidades”. En cada sesión se hará referencia al contexto social y político del momento de producción de la obra y se reflexionará sobre su vigencia, y se abrirá un espacio de debate sobre algún aspecto relevante, que los asistentes habrán tenido que preparar previamente.

Shakespeare escribió estas obras para que fueran representadas, no leídas. Está muy bien hacer una lectura, pero el que más nos acerca al que pretendía Shakespeare es su representación. Un buen punto intermedio puede ser discutir las puestas en escena que conocemos o imaginarnos como podrían ser”, comenta Josep M. Oroval, fundador y presidente de la Asociación Shakespeare de Cataluña. La asociación, constituida el 2013, tiene como finalidad el estudio y la difusión del pensamiento y de las obras de Shakespeare como una forma de contribuir a la formación de las personas y al desarrollo cultural de la sociedad.

Categories: Literatura

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *