Poesía

Mario Benedetti, conoce a este gran autor

mario-benedetti
Redactado por: Max Blanco Pacheco
Fecha de publicación: agosto 19, 2020

A lo largo de la historia, muchos han sido los autores, literatos y poetas que han intentado expresar con palabras los sentimientos más grandes del ser humano, especialmente el amor. ¿Cómo explicar una emoción tan intensa, que además impacta de manera diferente en cada persona, utilizando las palabras? Muchas veces se quedan cortos, y no son más que vanos intentos por amarrar en un solo significado algo verdaderamente inmenso como es la sensación de estar enamorados. Sin embargo, algunos se han acercado bastante a ese concepto, y de hecho, han ayudado a construirlo en las mentes de todos aquellos que les leían. Bécquer, Neruda, Cernuda… y también Mario Benedetti. Todos escribiendo en nuestra lengua, el español, desde distintas partes del mundo, expresando de una manera muy especial y exquisita lo que somos capaces de sentir al enamorarnos.

El uruguayo Benedetti es uno de los mayores genios literarios que ha dado Latinoamérica en el último siglo, y ahora, poco más de una década después de su muerte, su legado no ha hecho más que agrandar su ya de por sí inmensa figura, demostrando que su importancia en las letras latinoamericanas es imposible de desdeñar. La ingente producción literaria de Benedetti sigue siendo hoy estudiada en institutos y universidades de todo el mundo, pero es sobre todo con su poesía con la que destaca por encima del resto, convirtiéndose seguramente en uno de los poetas que mejor supo entender el amor y todas sus vicisitudes, convirtiéndose en una indudable referencia no solo para los que llegaron más tarde, sino también para sus compañeros de generación, en la segunda mitad del siglo XX.

Biografía de Mario Benedetti

mario-benedetti-biografia

Nacido en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920, Benedetti pertenecía a una familia humilde de inmigrantes paraguayos. Tras vivir un tiempo en su ciudad natal se marchó con sus padres a Montevideo, donde permaneció viviendo durante buena parte de su adultez, hasta bien entrada la década de los 70. Aquí comenzaría sus estudios secundarios, que no llegaría a terminar por diversos motivos. Tuvo que empezar a trabajar y consiguió numerosos y muy variados empleos, desde repartidor a taquígrafo, pasando por ser también funcionario público. Ese último trabajo le permitió encontrar cierta estabilidad para poder dedicarse también a su pasión más amada: la literatura. Se casó con Luz López Alegría, su gran amor de por vida, en 1946, y casi al mismo tiempo comenzó a colaborar con revistas y periódicos de la ciudad.

Ya en aquellos tiempos comienza a combinar la producción de pequeños cuentos y alguna que otra novela con sus poemarios, que comienzan a llamar la atención en todo el país y luego también en Latinoamérica y Europa. Su figura se hace aún más presente como director de diferentes centros culturales, como la Casa de las Américas, y también tuvo un gran papel por su militancia política en Uruguay, siendo incluso representante de una coalición que él mismo había fundado. En 1973, sin embargo, se produce un Golpe de Estado Militar en Uruguay, y Benedetti decide exiliarse primero a Perú y luego a Cuba, para recalar más tarde en España. Tardaría más de una década en volver a Uruguay, ya con la situación más tranquila, aunque alternaría su estancia en su país con sus viajes a España, Cuba y Argentina. Durante toda su vida publicó más de ochenta libros, entre poemarios, novelas e incluso ensayos. Fue reconocido con las más altas distinciones culturales hispanoamericanas, y su figura se convirtió en inmoral por su literatura. Benedetti falleció en Montevideo en 2009, tras una larga enfermedad.

Características de tu obra

Como ya hemos visto, el uruguayo desarrolló a lo largo de su carrera, de más de seis décadas, un estilo propio muy particular, sobre todo en sus poemas, aunque también se puede denotar en sus primigenios cuentos. La utilización de la hipérbole, como uno de sus recursos favoritos, es una marca de la casa en sus poemas, así como el humor que utilizaba como contrapeso a la angustia. Cercano a la sociedad de su tiempo, utiliza mucho lenguaje coloquial, y habla de vivencias cotidianas con las que cualquiera se puede sentir identificado, desde el más culto lector de poesía hasta el campesino que apenas ha aprendido a leer. Incluye temas amorosos, pero también sociales y políticos, debido a su ferviente activismo. Muchos de los poemas de Benedetti son en verso libre, sintiéndose así más cómodo a la hora de escribir.

Poemas de Mario Benedetti

mario-benedetti-2

La producción lírica de Mario Benedetti es inmensa, y con más de cuarenta poemarios publicados en vida, nos encontramos con cientos de poemas, cada cual con su propia voz. Algunos han conseguido convertirse en auténticos fenómenos virales, como Corazón Coraza, uno de los más emotivos y especiales de toda su producción. También destaca Por Siempre, una oda al amor y al destino. Benedetti y su obra han llegado también a nuestros días siendo compartido en redes sociales, gracias a su potente mensaje en poemas como No Te Salves o Hagamos Un Trato, donde el uruguayo demuestra su talento innato para emocionarnos a través de los versos y crear una forma identificativa y especial, a través del verso libre, para hacernos sentir eso mismo que él está escribiendo.

Libros de Mario Benedetti

Más allá de la poesía, por la que es reconocido mundialmente, Benedetti también publicó numerosos ensayos, novelas y alguna que otra recopilación de cuentos. La primera de ellas, titulada Esta Mañana, fue su primer gran éxito como autor permitiéndole ganar prestigiosos premios en su país. Con y Sin Nostalgia, publicada durante su exilio, supone también una de sus mejores compilaciones de relatos. En cuanto a novelas, destaca por encima del resto La Tregua, que fue adaptada a la gran pantalla e incluso nominada a Mejor Película en Habla No Inglesa en los Oscars. Destacó mucho Benedetti también como ensayistas, en obras como Marcel Proust y otros ensayos, Cultura entre dos fuegos o Poesía, Alma del mundo, donde derrochaba intelecto y sapiencia además de un gusto exquisito por la escritura en prosa.