Novela

Novelas de ciencia ficción, ¿dónde reside el éxito de este género?

Redactado por: Max Blanco Pacheco
Fecha de publicación: noviembre 14, 2019

La literatura es un inmenso universo lleno de galaxias en donde cada una de ellas se puede considerar como un género literario en sí. Aunque actualmente los géneros ya están muy mezclados, siempre hay alguno que sobresale en el resto. Tenemos novela histórica, de terror, romántica y erótica, también novela juvenil e infantil, dramática, contemporánea, de humor, de fantasía épica… y también de ciencia ficción. Un género que, aunque siempre se ha considerado minoritario en cuanto a ventas, sigue siendo uno de los favoritos de los lectores, por cómo nos lleva normalmente a situaciones futuristas y nos hace replantearnos muchas veces nuestras propias convicciones sociales actuales.

Se trata de un género que ha tenido muy buena acogida literaria, pero que también ha sido aupado por la televisión y el cine, que constantemente están haciendo adaptaciones de los autores más notables del género. Podría pensarse que la época dorada del mismo ya pasó hace décadas, pero como comprobarás si sigues leyendo, todavía quedan grandísimos autores muy notables que hacen que este género no decaiga. Ya sea en naves espaciales, en distopías con tintes dictatoriales, en futuros donde la tecnología lo domina todo o en presentes donde hay guerras ocultas que están fuera de nuestro alcance, la ciencia ficción siempre nos presenta un mundo fantástico y espectacular que se disfruta mucho página a página.

Los inicios del género

En 1920, una revista estadounidense ya se llama Science Fiction, trayendo por primera vez la nomenclatura del género a la popularidad. Sin embargo, ya había ejemplos anteriores del mismo. Gente como Julio Verne, H.G. Wells o Lord Durnsany podrían considerarse los precursores del género ya a finales del siglo XIX. El esplendor de las por entonces conocidas como novelas científicas llegó a partir de la década de los 20, cuando numerosas publicaciones se centraron en estos temas, así como en el terror y el fantástico. Existían revistas como Amazing Stories o Weird Tales, que dieron cabida a una nueva hornada de autores dispuestos a mostrar su visión sobre la ficción científica, normalmente en el futuro y mezclada, en muchos casos, con el terror o el suspense.

 

Características de las novelas de ciencia ficción

El género, como cualquier otro, ha ido evolucionando y desgranando nuevas características con el paso de los años. Sin embargo, acostumbrados a etiquetarlo todo para poder respirar tranquilos y entender cada cosa en su lugar, los lectores metemos dentro del género de ciencia ficción a todas aquellas novelas o relatos que nos hablen de una ciencia o una tecnología más avanzada que la nuestra, y que haya provocado un cambio sustancial en el mundo. Desde la posibilidad de viajar en el tiempo hasta las naves interestelares, pasando por las invenciones que todavía no existen pero que, como muchas piensan, están al caer en cuestión de unos pocos años. Las novelas de ciencia ficción nos dibujan un mundo, normalmente futuro, en el que la tecnología ha cambiado la forma de entender la existencia. El drama, sin embargo, sigue siendo el mismo.

 

Autores destacados

Ya hemos desgranado algunos nombres anteriormente en este artículo, como los de Julio Verne o H. G. Wells. Con ellos empezó la auténtica literatura de ciencia ficción, la que sienta las bases de lo que hoy conocemos dentro de este género. Ya en el siglo XX, otros autores como Lovecraft trabajan mezclando ciencia ficción y terror o fantasía. La época dorada llega unas pocas décadas después, con autores de la talla de Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Phillip K Dick lanzan obras cumbre dentro del género, que se convierten en auténticas referencias para todos los que vendrían detrás. Junto a ellos podemos destacar a otros autores como Ursule K. Le Guin, Aldous Huxley o George Orwell, padres de las distopías actuales, y referentes absolutos para los autores modernos como Suzanne Colins o Dan Simmons.

 

Obras memorables que deberías leer

Como en todos los géneros, llegar a un consenso sobre las obras más importantes en la ciencia ficción resulta verdaderamente complicado. Por supuesto que podemos destacar algunos libros imprescindibles, pero siempre habrá alguien que nos diga que nos ha faltado tal o cual por incluir. Pensamos que es básico leer la saga Fundación de Isaac Asimov, para sentar las bases del género moderno, y obras como Ubik o ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? De Phillip K. Dick, Cronicas Marcianas y Farenheit 451 de Ray Bradbury o las distopías por antonomasia, 1984 de George Orwell y Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley. También habría que destacar obras como Solaris, de Stanislaw Lew o la increíble Soy Leyenda de Richard Matheson.

 

Las novelas de ciencia ficción actuales

Uno puede pensar que con el gran avance tecnológico que hemos tenido en los últimos años, las novelas de ciencia ficción cada vez están perdiendo más interés porque la tecnología ya avanza tan deprisa que es casi imposible predecir cómo vamos a estar de aquí a una década. Sin embargo, se siguen haciendo muy buenas novelas de ciencia ficción. Hay tenemos el ejemplo de El Marciano de Andy Weir, Ready Player One de Ernst Cline o El Problema de los Tres Cuerpos, de Cixin Liu. Todas ellas son novelas aparecidas en los últimos años que han generado mucha repercusión, teniendo además adaptaciones al cine, y están demostrando que, de una manera muy diferentes las unas de las otras, son capaces de mantener el género en lo más alto.